viernes, 9 de junio de 2017

Entrevista a Toño Guede


Holaaa a todooos!!!! Feliz viernessss!!! Por fin está a un paso el fin de semana y toca descansar un poco, o no jajajaja

Hoy para terminar la semana del autor os dejo una pequeña entrevista.
¿Conocemos un poco más a nuestro autor?




Muchas gracias Toño por concederme esta entrevista y lograr conocerte un poco más. No siempre se tiene la posibilidad de contar tan de cerca con un autor y estoy encantada de poder tenerte en este pequeño espacio que es mi blog.

Como recordaréis conocí a Toño en la presentación de su última novela y ya nos hemos mantenido en contacto desde entonces, me encanta conocer nuevos autores y si además son de mi ciudad mejor.

Podéis leer aquí la reseña de su novela [+] y su bibliografía [+] para no perderos nada!!!!

Comenzamos!!!

Entrevista Toño Guede

1- Empezamos por las preguntas típicas para romper un poco el hielo. ¿Cuándo te diste de cuenta que te gusta escribir? ¿Lo ves como un hobbie o un trabajo?

Pues no sabría decir cuando descubrí que me gustaba escribir, todos mis recuerdos de la adolescencia están vinculados de una manera u otra con la escritura. Creo que fue con catorce años, por hablar del recuerdo más nítido que tengo, que durante un verano ardió cerca de nuestra casa, yo vivía en un barrio periférico, en la Carballeira. Ese incendio me impactó y comencé a escribir una historia que se desarrollaba en ese monte. Mi idea era que el final de la historia aconteciese durante el incendio y, aunque no recuerdo muy bien la trama, al final no hubo tal incendio.
Lo que sí recuerdo claramente es que, desde adolescente, soñé siempre con ser escritor y dedicarme exclusivamente a manchar páginas y más páginas. De momento no puedo vivir de la literatura, pero sí organizo mi tiempo en función de mis escritos. Cada vez que emprendo una nueva novela planifico el tiempo de escritura y me marco plazos.

2- ¿Eres escritor de brújula o mapa?¿ Tienes algún ritual a la hora de escribir?

Lo cierto es que no tengo ni rituales, ni manías.  Mis historias suelen empezar con un punto de partida que no siempre es el inicio de la historia. Partiendo de un personaje o varios, quienes son y que hacen en ese instante, o de una situación, que sucede, como se dio ese hecho, a donde se dirige la trama. De esos minúsculos elementos voy creando y tejiendo el hilo argumental. Una vez lo tengo definido comienzo a escribir la historia. Mientras estoy desarrollando esa base de la historia, escribo todo cuanto se me va ocurriendo, encaje o no en la trama. Una vez tengo definido el argumento, pongo en orden todas las notas y elaboro la novela.
Antes casi no reescribía mis historias, sólo algún retoque puntual. Pero las dos últimas sí que las fui rehaciendo a medida que iba avanzando en los capítulos. Me di cuenta que con esa relectura y reescritura perfilaba mejor la historia al tiempo que desarrollaba mejor los personajes, sobre todo los secundarios.

3- ¿Qué es lo que mas te gusta de escribir? 

Las infinitas posibilidades de creación de realidades. Con cada proyecto que empiezo, y también con muchas de mis nuevas lecturas, sigo sorprendiéndome de que, tras tantos libros escritos a lo largo de la historia, todavía quedan miles de posibilidades para escribir nuevas aventuras y crear nuevos y variados personajes.

4- ¿Tienes más libros publicados? Háblanos d ellos

“Canciones… “ es mi sexta novela. En el 2000 vi publicada mi primera novela “Cicatrices”, que es un thriller coral con elementos fantásticos. Para ser la primera creo que es bastante equilibrada y que me define mejor como escritor que algunas posteriores. La releí hace poco y todavía conserva la frescura de cuando fue publicada. Después escribí “El fin de los sueños”. Es una novela histórica. Fue la obra que me llevó más tiempo escribir, estuve tres años documentándome. Todos los personajes que salen en la obra son reales. La historia narra un hecho poco conocido de Ourense, la muerte, o mejor decir asesinato, del obispo Alfonso en 1421. “El último suspiro del césar” es mi tercera novela. Es la obra que menos me agrada de las que he escrito, pero curiosamente es la única que despertó el interés de una editorial (no digo cual porque el proyecto no cuajó) para realizar una reedición.  Tras estas novelas, un poco por cierto desengaño con el mundo editorial y en parte por necesidades personales, comencé a editar poesías. La poesía fue durante mucho tiempo una válvula de escape para mí, verla publicada supuso al tiempo una terapia y una liberación. Me permitió tomar distancia con mis novelas y replantearme mi obra. Pude reciclarme como autor y seguir escribiendo. Y de ahí surgió la que para mí es la mejor obra que he escrito, “Una pesadilla llamada Aurora (ciudad con ley)”, que es un de policíaco y fantástico. Tal vez el término no se ajuste, pero la considero una novela gótica. Narra la investigación de un policía, cuyo mayor sueño es permanecer en el más absoluto anonimato durante toda su vida, al que le imponen por incompetente el caso de una decapitación.  Mi quinta novela, “Mal lugar para morir”, se desarrolla en Ourense y recuerda en algunos aspectos a “Canciones…”,  de hecho algunos personajes de “Mal lugar…” aparecen en “Canciones…”. La historia se desarrolla en dos tramas paralelas, por un lado la de Julio Pérez, que se gana la vida como brujo aunque carece de dotes mágicas y que tiene que descubrir  por qué los muertos reviven, mientras Eugenio, capitán de la Santa Compaña en la ciudad, debe dejar el mundo de los espíritus y hacerse corpóreo para buscar a un ser surgido del Averno.

5- ¿Qué genero crees que te puede costar más escribir? ¿Te gustaría probar más géneros?

Creo que es una cuestión de gustos y también de motivación. He leído mucho policíaco, mucha novela fantástica y de humor. Y cuando escribo algo, aunque comience con una historia de otro género, acabo yendo hacia esos lugares comunes en mi trayectoria.
Lo que más me costaría sería escribir una novela costumbrista. No me gustaban cuando tenía que leerlas en el instituto, me aburrían. Y una vez intenté escribir una, poco después de publicar mi primera novela, y en el capítulo seis la deje, también por aburrimiento.
No sé qué será lo siguiente que haga, pero ahora mismo me motiva más escribir una novela fantástica. Todas mis obras tienen en mayor o menor medida elementos fantásticos, pero no hay ninguna que pueda considerar pura en ese género. Y me da bastante miedo, ya que no sé si lograré transmitir, sin caer en lugares comunes o  sin resultar ridículo, una historia poblada de magia.
Cuando hablo de fantástico todo el mundo piensa, como por otra parte resulta lógico, en “Canción de Hielo y Fuego” o en “El Señor de los anillos”, pero mi referente es más cercano. “Olvidado Rey Gudu”, de Ana María Matute, me impacto profundamente. Es una novela que posiblemente relea este verano. Y no sé si podría llegar a alcanzar la perfección de esa obra.

6- ¿Has escrito para alguna plataforma online tipo wattpad?

Lo más parecido a esos formatos fue la publicación en Facebook de , “Una pesadilla llamada Aurora (ciudad con ley)”, lo hice motivado por la desilusión que me causó el trato negligente que la editorial le dio a la misma.

7- ¿Prefieres autoeditar o buscar editorial? ¿Ambas? 

Para la poesía casi es imposible otra opción diferente a la autoedición. Pero para la novela lo mejor es la edición tradicional. Lo que sucede es que, las editoriales pequeñas, que son quienes más apuestan por nuevas voces literarias, no siempre tienen capacidad para desarrollar gestiones de promoción y publicidad en condiciones. Además, las librerías prefieren poner en sus estantes a las grandes editoriales, porque creen que eso les asegura ventas. Y luego se quejan de que la gente no compra libros y los descarga en la red o lee directamente allí. Pero lo cierto es que, entre la presión de los grandes grupos editoriales, y el miedo de los libreros, resulta difícil. Por eso cada vez más los autores son escritores y publicistas de su propia obra.
Con muchas editoriales de autoedición también sucede que a veces pecan de avariciosas y negligentes. Su única perspectiva es vivir a costa de la ilusión de los escritores. Y se convierten en meras imprentas con logo y gestión de ISBN.

8- ¿Qué opinas de los bloguers y booktubers?

Es un mundo que no conozco lo suficiente, por lo que lo que pueda decir puede resultar equivocado. Hasta donde yo he visto, me parecen muy buenas plataformas para darse a conocer. Realmente, creo, logran lo que es la ambición, o una de las ambiciones más importantes, de un escritor, que te lean. Porque eso es lo que te va a permitir crecer como autor.

9- Sabemos que es muy difícil darse a conocer en este mundillo, ¿Cómo fueron tus comienzos?

A veces tengo la sensación de que estoy siempre empezando de nuevo.
Lo peor en mi caso creo no fue tanto el inicio. Estaba preparado, dentro de lo que se puede llegar a estar, para las negativas. Pero siempre había imaginado que tras poder publicar mi primera novela sería más fácil poder presentar mis siguientes obras a las diferentes editoriales. Pero lo que realmente me encontré fue con un eterno comenzar de cero con cada obra.
Antes mandaba el texto a una editorial y esperaba la respuesta, o falta de ella. Ahora, cuando la tengo corregida y registrada, la envío a todas las editoriales que considero viables para publicar la obra.

10- No es fácil vivir de los libros pero, ¿qué opinas de los eventos literarios?¿ Has ido a alguno?

Sí acostumbro ir a presentaciones, recitales de poesía o actos similares. Me gusta ir. Es bueno para el autor sentirse arropado, y es bueno también apoyar a otros autores. Me gustan. Lo que sucede es que no siempre puedo ir, unas veces por no disponer de tiempo libre, pero otras porque los canales de información no son los adecuados y no me entero.
También me gusta pasear y vivir la Feria del Libro, pero las que se organizan en Galicia me resultan tremendamente vacuas. Creo que una feria de este tipo no debe limitarse a casetas que vendan libros (que vale, está bien y de eso se trata) y actos de presentaciones de libros y firmas de ejemplares. Sería interesante otro tipo de actividades, organizar eventos paralelos que motiven a la gente a leer. Talleres de creación literaria, o charlas que analicen ciertas obras. También es bueno repensar el modelo y no crear una feria con la única percepción de que el lector es un mero comprador, porque al final lo que consiguen es que parezca más una pasarela de gente bien buscando el último best seller.

11- El libro Canciones que parecen anunciar la muerte es del género Z.  No es el género que suelo leer pero me ha atrapado. ¿tienes pensado escribir más sobre ese género o vas a cambiar de registro?

En principio mi intención es escribir una novela fantástica o un thriller. Tengo una idea de argumento para ambas. No sé por cual me decantaré. Normalmente, cuando ya tengo definida la trama, comienzo a escribir la novela. Y si en los diez primeros capítulos no me engancha, me replanteo si seguir con ella o abandonar y pasar a otra historia.
Lo de regresar al Z, por ahora no. Creo que en mis dos últimas novelas he abordado todos los aspectos que me interesaban del tema, por lo que no valoro esa opción.

12- El toque diferente de tu obra es que los zombies no son como los de las películas, descerebrados y con ganas de comer sesos. ¿Qué sentiste al escribir sobre ellos y no caer en tópicos? ¿Es fácil alejarse de los tópicos o hay que devanarse los sesos nunca mejor dicho?

Tal vez el haberme alejado de lo tradicional se deba a que en principio no tenía previsto plantear una novela de zombis. El drama de don Liviano residía en su absoluta convicción de la inutilidad de una segunda oportunidad en la vida y su deseo de seguir muerto. A partir de ese punto de partida, lo que iba a ser una reflexión con toques de humor sobre la vida desde la óptica de quien la desprecia fue cambiando.
Nunca me gustaron las historias de zombis porque no lograba entender que una masa de cuerpos no tuviese entre ellos a uno sólo con capacidad para gestionar sus ansias de comer cerebros. Y no digamos, de realizar otras acciones. Contraponía la Noche de los muertos vivientes con lo que yo recordaba del Jinete sin cabeza. En el siglo XIX un escritor es capaz de crear un muerto descabezado capaz de elaborar un plan para capturar a un pobre desdichado, pero en el siglo XX varios guionistas sólo se les ocurre una masa de cadáveres cuya fuerza reside en el miedo de los vivos y en su superioridad numérica. Así que, cuando don Liviano tuvo que quedarse a esperar  en el mundo de los vivos, opté por dotarle de la misma inteligencia que había tenido en vida.

13- Sabemos que has formado con varios amigos el círculo poético de Ourense, ¿fue fácil tan empresa? ¿Qué hacéis en ella?

Lo cierto es que sí fue fácil poner en marcha Círculo Poético. Nos juntamos un grupo de personas con ganas de trabajar y, cuando pasamos a realizar actividades públicas, era como si la gente estuviese esperando algo como lo que nosotros ofrecíamos. La prensa nos trató muy bien, y eso también nos ayudó a darnos a conocer.
Después, con el tiempo, hubo altibajos. También la primera buena respuesta de la gente fue bajando de intensidad, habíamos dejado de ser la novedad. Ahora hemos alcanzado una cierta estabilidad.
Al principio lo que pretendíamos era difundir la poesía y tratar de dar a conocer a nuevos escritores (y no tan nuevos). Con el tiempo nos hemos centrado en los recitales poéticos propiamente dichos y en nuestro gran acto, el Encuentro de Internacional de Poetas, donde asisten escritores de diferentes países, principalmente de América.
Desde nuestros comienzos intentamos trabajar mucho con los niños. Al principio impartíamos talleres de poesía. Llevábamos escritores a los colegios. Y desde hace siete años organizamos un concurso de poesía para niños de primaria. Concurso que hace tres años ampliamos para que participasen también los de secundaria.

14- ¿tienes más proyectos en mente? ¿Estás escribiendo ya o te has tomado un parón para publicitar tu nueva obra?

Ahora mismo estoy parado valorando diferentes ideas. Tengo una novela inédita que me gustaría reescribir, pero ahora no es el momento. Y tengo borradores que podrían dar para ocho o nueve historias. Quiero valorar todas las opciones antes de comenzar, pero seguramente en dos o tres semanas comenzaré con mi nuevo proyecto.

15-¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

Es una pregunta que, aunque parezca fácil responder, no siempre es así. En cada etapa de mi vida tuve uno o varios libros que, a veces sin motivo aparente, eran los destacados. Cuando era adolescente el libro que más me marcó fue Rebelión en la granja de Orwell. Y en esta última etapa de mi vida lo que más me ha impresionado ha sido una novela gráfica, concretamente un manga, Death Note, escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata.
Pero mirando de manera global mi vida, la obra que considero que me ha impactado y que podría considerar mi libro favorito es El segador de Terry Pratchett. Y puedo afirmar que es mi favorita porque sólo se la recomendaría a quienes considerase especiales.
Descubrí a Pratchett a través de un buen amigo y en aquella época compañero de trabajo. Fue a principio del 2000. Y comencé por El color de la magia, como creo que le sucede a todo el que se acerca a este autor. Después fui enganchándome a su obra. El segador es su undécima novela, pero fue la sexta que yo leí de él. Y me enganchó de principio a fin. Su personaje central es la muerte y la trama se centra en lo que sucede en el momento en que deja de realizar su trabajo. Es una obra de humor, pero contiene un trasfondo filosófico muy importante. La sucesión de situaciones, algunas delirantes, ayuda a suavizar el análisis melancólico de la realidad humana. Me sentí plenamente identificado con muchas de las ideas que se reflejan a lo largo de la novela. Es sin duda mi libro de cabecera.

16- Por último, ¿Cuál sería tu mayor sueño a conseguir en el mundo literario?

Simplemente, que me lean y les gusten mis obras.


Espero que os haya gustado la entrevista!!!
Gracias a todos por leerla y nos vemos la semana que viene con más noticias!!!

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía al autor, así que gracias por la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por traernos la entrevista y así poder conocer un poco más al autor. Me parece que está muy completa y toca temas muy interesantes, sobre todo para los que recién se inician en el mundo de la escritura e intentar publicarse.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Que caña la entrevista. Si lo lee el autor o sino se lo dices que sino hubiera sido por tu blog yo conozco a este autor y posiblemente no lo hubiera conocido. Así que blogger 1 - autor 0 :)
    Miraré a ver porque veo que tiene novelas de géneros que pueden gustarme.
    Enhorabuena a los dos. B7s

    ResponderEliminar