sábado, 26 de diciembre de 2015

Entrevista a Silvia Serret


Hola soñadores!!!
Para acabar la semana de Silvia y Crónicas de una bruja universitaria, os traemos la entrevista a la autora ^^

¿¿Preparados??



Lo primero gracias por todo el tiempo que me has dedicado. Ha sido un placer contar contigo para resolver dudas de la novela e intercambiar opiniones.

1.       1Sé que no voy a ser muy original pero eres licenciada en filología.  ¿Tu amor por las letras viene de pequeña? ¿ Por eso te decidiste por esa carrera?
En mi caso, primero me enamoré del cine y después de la literatura. De niña me gustaba imaginar historias y representarlas en pequeñas tiras de cómic… pero mi fascinación por la literatura no llegó hasta que no leí Harry Potter. A los diez años aproximadamente cayó el primer tomo en mis manos y me enamoré perdidamente de Hogwarts y del mundo de la magia. Entonces, me di cuenta de que podía contar todo aquello que se me pasaba por la cabeza sin necesidad de dibujar o de adquirir conocimientos técnicos para hacer cine.
Decidí estudiar Filología porque me encantaba la literatura, aunque paradójicamente he continuado mis estudios de posgrado y doctorado en la rama de Lingüística. Me encanta disfrutar de la literatura… y crearla, pero siento que cuando la analizo detenidamente pierde gran parte de la magia.

2.       2Crónicas de una bruja universitaria es tu primera novela y te adentras en el mundo de las sagas. ¿Cómo se te ha ocurrido esta idea?
Se me ocurrió cuando estaba cursando la licenciatura en la Universitat Autònoma de Barcelona y sentí la necesidad de plasmar el ambiente en el que estaba viviendo. Sin embargo, la idea inicial evolucionó cuando vi un espectáculo de danza área en el Parque de la Ciudadela y se me ocurrió la idea de introducir el componente mágico.

3.      3-¿Eres una escritora de brújula o mapa?
Un poco de las dos cosas. Primero tengo una idea inicial y me dejo llevar por la inspiración. Escribo algunas páginas sin pensar demasiado y después, una vez la historia ya ha adquirido forma en mi cabeza,  hago un esbozo con los capítulos. Obviamente, mientras voy escribiendo, me doy cuenta de que quiero cambiar cosas… y tengo que modificar el esbozo de los capítulos para introducir mis nuevas ideas.

4.       4-Por mucho que lo evitemos, los autores ponen algo de sus vidas, su carácter o pequeñas cosas en sus novelas, que tiene de ti crónicas de una bruja universitaria? ¿Y Tina?
Crónicas de una bruja universitaria está ambientada en la universidad dónde estudié, uno de los lugares en los que he pasado más tiempo... y los bloques de pisos donde vive Tina son los mismos en los que viví yo durante cuatro años. El apartamento de Hugo está inspirado en uno en el que viví hace tres años.
Creo que es inevitable no introducir aspectos de tu persona en los personajes protagonistas. Por ejemplo, Samuel y Aarón tienen muy buen sentido del humor. A mí me encantan las personas con buen sentido del humor. Hugo trabaja en la universidad e hizo un doctorado en Lingüística, como estoy haciendo yo actualmente. Los seminarios a los que asisten los becarios no son tan diferentes a los que suelo asistir yo habitualmente en el ámbito de la lingüística y la filología… Por supuesto, en la vida real no hacemos hervir cazos con agua ni debatimos acerca de la magia. Me parezco a Tina en el hecho de que le gustan las películas de Audrey Hepburn, le encanta bailar y soñar despierta. En cambio, Aarón tiene todos mis gustos musicales.

5.     5-  ¿Tienes algún ritual para escribir? ¿Música, silencio, comer pipas…?
Música. Siempre escribo con música. Siempre me preparo una lista de canciones para comenzar a escribir un capítulo.

6.       6-¿Alguna vez te has bloqueado mientras escribías sin saber cómo continuar? Si es así como haces para que las musas vuelvan a ti.
Cuando me bloqueo, oxigeno la mente. No le doy importancia y me voy a pasear o al cine. No hay que estresarse por ello. Si eres perseverante y tienes las ideas claras, el bloqueo no debería durar demasiado. He oído que hay escritores que se bloquean. A veces se debe a que tienen muchas expectativas puestas en un libro, quieren que sea todo perfecto, hacer la obra maestra de su vida o, sencillamente, escriben algo que no les llena. Entonces, proyectan todos sus miedos en el acto de escribir. Yo creo que si estás segura de ti misma, de tu talento y de que tus ideas son buenas, todo debería ir bien. Filosofía de escritura: Relájate y no te ralles.

7.     7-  ¿Qué te ha sido más difícil crear en la historia? ¿Y qué personaje?
Mmmmm… No sé. Creo que ha surgido todo con la misma fluidez. Por supuesto, tuve que planear meticulosamente para aportar coherencia y realismo aspectos de la naturaleza de los protagonistas y del mundo del cual proceden.

8.       8- Una pregunta comprometida. Como en la saga crepúsculo la gente que ha ido leyendo las novela se ha posicionado en un equipo. Yo soy team Aaron y parece que está ganando bastantes más adeptas que el team Hugo, ¿tú de cuál eres?
Me siento poderosa porque yo soy la única que sabe el desenlace de la historia… jajajaja (risa de bruja maligna). Hablando en serio, si no supiera lo que va a pasar, probablemente estaría en los dos equipos, porque me encantan los dos personajes. A decir verdad, tendría un serio problema si, en la vida real, tuviera que elegir a uno de los dos para convertirse en mi pareja… ¡Qué friki ha sonado eso que acabo de decir! De todas formas, ¿quién dice que Tina tiene que pasar el resto de sus días al lado de uno de esos dos? Quizás aparece otro personaje caballeroso, guapo, simpático y perfecto para ella en el siguiente libro. Eso ya se verá…
Acerca de Hugo y Aarón, ninguno de los dos es perfecto y esto los hace más humanos. Por ejemplo, Hugo intenta ser siempre serio y racional (aunque a veces no lo consigue). Tiene bastantes más estudios que Aarón y eso hace que se sienta superior a él y al resto de los mortales que no tienen aspiraciones de estudiar un doctorado. Su carácter choca mucho con el de Tina, porque a ninguno de los dos les gusta ceder…. y admitir que no tienen la razón absoluta sobre todas las cosas es inconcebible. Son demasiado orgullosos. Ahora bien, se suele decir que los que pelean se desean. La cuestión es si Hugo ha creado una coraza para protegerse de algo o… por el contrario, es un poco borde y punto jeje Ya lo descubriréis más adelante.
Aarón se caracteriza por muchas cosas… es una persona más instintiva... Simpático, con don de gentes y oratoria. Algo brusco a veces, porque tiene muchas fuerza bruta, pero es muy legal y fiel a los suyos. Le interesan las artes mucho más que a Hugo; es un entusiasta por la música y el teatro. Tiene muy buen sentido del humor, muy socarrón, algo que hace que conecte fácilmente con Tina… Y a él no le importa tanto ceder. Aarón tiene la cualidad de hacer reír a Tina.

9.      9- Supongo que aún tardarás un poco en sacar la segunda parte y nos has dejado con la miel en los labios. ¿Puedes adelantarnos algo?

Será considerablemente más largo, habrá varios viajes… tanto metafóricos como físicos… y se conocerán muchas cosas del pasado de los protagonistas. 

Ha sido un placer conocerte y también a tu bebé!! Si quieres saber algo más sobre la autora no dudes en contactar con ella o dejar en comentarios tu pregunta y se la haremos llegar para próximos post.

1 comentario: