domingo, 24 de mayo de 2015

Entrevista Alonso Barán

 Hoy ponemos fin al fin de semana de Alonso Barán y su libro El Azar no se llora que podéis adquirir en la web de divalentis y en la casa del libro.
Alonso tuvo la amabilidad de responder a mi entrevista y recordaros que hoy a las 20:00h responderá a todas las preguntas que le realicen en el encuentro virtual en facebook organizado por Bubble of Books.


Sin más os dejo con la entrevista.





Lo primero darte las gracias por sacar un poco de tiempo para mi entrevista y espero que nos lo pasemos bien en este rato. No quiero irme por las ramas así que empezamos:


¿Cómo decidiste escribir El azar no se llora? ¿De dónde te vino la idea?

AB: Pues la idea me  la dieron los estoicos y sus reflexiones sobre el control emocional. Ellos predicaban que quien tiene control de sus impulsos, no necesita de ley ni moral exterior para saber qué hacer en cada momento. Y quien no tiene dicho autodominio, pues no es un sujeto sino un objeto que necesita del concurso de otros para poder conducir su vida.

Supongo que aparte de escribir trabajas, ¿de dónde sacaste el tiempo necesario para escribir tu obra?

AB: Pues de no vivir momentos. Dejo de ver a amigos, dejo de hacer cosas que me gustan por estar tecleando. Si lo analizas desde una óptica existencialista, escribir es algo completamente irracional, así que lo mejor es no pensarlo mucho.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir este libro?

AB: Dos años en tiempo efectivo, en varias temporadas. Hay épocas en las que no puedes escribir porque tienes que ocuparse de lo urgente. La vida es prisa, como dijo Ortega y Gasset.

¿Cómo te sientes al saber que tanta gente le gusta tu libro? ¿Lo esperabas?

AB: Es una sensación fantástica cada vez que alguien se pone en contacto conmigo y me dice que el libro le ha encantado o que le ha ayudado a entender sus emociones. Eso me llena de buen humor. No me esperaba nada de todo lo que está sucediendo. Mientras escribía la novela tenía que desechar muchas veces el pensamiento: «¿Serás gilipollas? ¿Pero qué cojones haces encerrado escribiendo chorradas mientras todo el mundo se divierte o emplea este tiempo para ganar dinero? Eres un auténtico imbécil». Ahora, esa parte cabrona de mi yo que me decía eso… se ha quedado muda.

Y ahora las preguntas un poco más comprometidas jajajaja 

AB: ¡Estupendo! No te cortes un pelo.

Ser una autor novel es difícil en estos tiempos, las grandes editoriales no apuestan por nosotros y las de auto edición buscan solo conseguir dinero a costa de las ilusiones que ponemos en nuestras obras. ¿Cómo conseguiste tu editorial?

AB: Efectivamente, las editoriales no reciben a los noveles con una alfombra roja y champán. Yo me he encontrado insultos sólo por llamar por teléfono.
Estaba muy deprimido porque nadie me hacía ni puto caso. Vi en la tele que había empezado la feria del libro y me fui para allá para asaltar a los editores. La mayoría pensaron que era un chiflado, Lo cierto es que tuve suerte porque uno de estos editores, Sergio amable, pero insistentemente, me instaba a que me fuese y le dejase trabajar. Pero se quedó sin planes para comer porque una escritora de su editorial, que estaba firmando en la caseta, se fue a comer con unas amigas que fueron a visitarla. Así que aceptó a comer conmigo y pude contarle de qué iba mi novela.

Supongo que estás contento con tu editorial por la buena promoción que te hacen y como no con todos los blogueros que nos hemos volcado contigo, pero ¿puedes contarnos tu experiencia a lo largo de toda la edición? ¿Cómo es saber que tu libro verá la luz?

AB: Solo tengo palabras y actos de agradecimiento para quienes me están apoyando ahora. Respecto a la edición,  fue una auténtica pesadilla. Tienes ganas de que se publique la novela, pero los tiempos de los editores son diferentes a los de los escritores. Al principio, cuando firmas el contrato, te sientes muy contento, lógicamente, pero cuando ves que pasa el tiempo y que la editorial retrasa tu proyecto, pues te toca los cojones, la verdad. Pero bueno, es dado así. En este medio todo se retrasa.

Una pregunta de rigor y que sin ella no sería una entrevista en toda regla, ¿qué  esperas de todo esto? ¿Te  gustaría ser escritor a tiempo completo?

AB: Lo cierto es que intento hacer en mi vida un ejercicio que consiste en no esperar nada, pues quien se genera expectativas normalmente obtiene decepción. Pero, claro, a quien voy a engaña, me gustaría que me leyese muchísima gente y que Natalie Portman se quedase prendada con mi libro y me diese un toque.

¿Cómo se presenta ahora tu agenda de escritor? Muchas presentaciones y firmas de libros supongo.

AB: De momento, voy a la feria del libro de Madrid el día seis de junio a la caseta 162. Pero creo que voy otro día más que aún no sé cuál es. Y básicamente se acaba la temporada.

¿Qué les dirías a los lectores que aún no han leído tu libro?

AB: Que si lo leen y les gusta, me lo hagan saber. Que si lo leen y no les gusta, me lo hagan saber también.

¿Tienen más proyectos en mente? ¿Podremos leer más libros tuyos?

AB: Sí que tengo más proyectos en mente. De momento sólo se puede leer El azar no se llora, pero dentro de poco verá la luz un ensayo que estoy escribiendo sobre el libre pensamiento.

Ahora solo quedan los consejos a autores noveles.

¿Qué consejo les darías a los escritores noveles que están empezando en el mundo literario?

AB: A mi dar consejos en abstracto, me parece una gran responsabilidad pues no sé cuál es el contexto existencial de esa persona, así que delego eso en alguien mucho más inteligente que yo. Maquiavelo decía que para favorecer los caprichos de la Fortuna, uno debería estar preparado, ponerse en lo peor y estar listo por si eso ocurre. Así que, hay que trabajar para alcanzar los objetivos, pero cuando vengan los tropiezos, que seguro que llegarán, tener las cosas planificadas para caer de pie.


Muchas gracias por la entrevista y espero que nos veamos en la feria del libro.






11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Enhorabuena a lis dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa xD espero no haber echo demasiadas preguntas tipicas :)

      Eliminar
  2. Muy buenas preguntas y muy buenas repuesta le sale la vena filosofa pero da gusto escucharlo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerlo xD si la verdad filosofea mucho pero fue divertido :)

      Eliminar
  3. Oleeee! Cómo se nota quién sabe ;P Enhorabuena chicos! Muy profesional! Un besazooo

    ResponderEliminar
  4. Si es que en el fondo os quereis jijijiji
    Me encanta!!! Un placer leer las respuestas de Alonso, como siempre.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  5. No sé si me quiere Montse!! Pero fue divertido xD

    ResponderEliminar