viernes, 13 de noviembre de 2015

Entrevista a María Ovejero

Hoy hemos charlado un rato con María y entre rísas típicas y demás tonterías ha salido una entrevista seria ^^
Espero que os guste la entrevista y que poco a poco conozcamos más cosas de esta autora.




1. Has tenido que estudiar mucho para tener tu título universitario y, hasta donde yo sé, no has estudiado nada relacionado con las letras. ¿Por qué has hecho de ellas tu profesión?

Para serte sincera, no siento que escribir sea mi profesión, lo veo más como una afición que no se me da, del todo, mal y con la que llenar mis vacíos laborales. Pero ni por un segundo he creído que se pueda vivir de esto, al menos en mi caso. Mis novelas, ahora mismo, están gustando, pero tal como ha llegado se puede ir… de modo que no creo que me lo pueda plantear como una forma de vida y, ni mucho menos, como una fuente de ingresos estable y suficiente.

2. ¿Empezaste por hobby? ¿Cuándo decidiste que sería tu profesión?

Como bien dices, empecé muy jovencita a escribir historias sin importancia, como una afición y una manera de dar salida a mi frustración con algunas novelas que leía y que me hubiera gustado que transcurrieran de otro modo. Por esto pensé: “¿por qué no crear una a mi gusto?”. Pero, como te decía, carecían totalmente de importancia y valor. Fue con dieciocho años, tras una serie de sucesos y cambios importantes en mi vida, cuándo decidí dar una forma más compleja a alguna de las ideas que pasaban por mi mente y, de ahí, surgió “Recuérdame”.

3. Antes de escribir, ¿eres de las que planifica o escribes lo que surja?

Soy de las primeras. Tengo que tener totalmente estructurada la idea en mi cabeza: personajes, historia, escenarios… luego paso a la fase de documentación, que aunque no lo parezca por el tipo de novela que escribo, sí realizo cuidadosamente y de manera meticulosa. Y por último, cuando todo esto está “completo y ordenado” me siento delante del teclado y comienzo a escribir. Por eso soy una persona que puede pasar meses sin dar salida a una sola letra, pues necesito madurar mucho las ideas y tenerlo todo bien atado antes de comenzar. No soy de los que se mueven por impulsos de inspiración, ni tampoco de los que mantienen una rutina diaria a la hora de escribir.

4. ¿Tienes algún ritual de escritura, como la música, por ejemplo?

Si se puede considerar un ritual, el silencio y mucha tranquilidad. De hecho suelo escribir con tapones para los oídos porque me resulta muy molesto el ruido que pueda haber a mi alrededor. Me ocurre de la misma manera a la hora de estudiar.

5. Ahora vienen las preguntas de rigor: en tus libros, los personajes principales son tanto masculinos como femeninos, ¿cuál te es más difícil de escribir?

La verdad, no he sentido una diferencia notable a la hora de dar vida a unos u otros en relación al género. Decidí que el protagonista de mi primera novela debía ser un chico porque siempre nos presentan a las mujeres como las que tienen problemas para asumir los reveses de la vida, y creo que, ésta, nos golpea a todos por igual y, en el fondo, no somos tan distintos a la hora de sentir.

6. ¿Te identificas con alguno de tus personajes? Ya sé que es típica la pregunta. :P

En mi opinión, todos los personajes llevan siempre algo de quien los crea, o a mí me ocurre así. Ya sea lo que hemos sido, lo que somos o lo que hubiéramos querido ser en algún momento o ante determinadas circunstancias; o todo lo contrario, puede que representen lo que más aborrecemos… pero, para mí, todos se han llevado una parte de mi esencia.

7. Tus dos novelas, al igual que los protagonistas, son de diferentes géneros, ¿qué te cuesta más escribir? ¿Has probado otros géneros? ¿Hay alguno que no te veas escribiendo?

Tienes razón, no tienen nada que ver la una con la otra. No podría decir que una me costase más que otra debido al género literario al que pertenecen. “Recuerdame”, quizá, fue más complicada porque era la primera, y yo una completa ignorante en todo lo que se refiere a la parte técnica de escribir, como la tipografía o la maquetación. Con el tiempo vas aprendiendo y a mí me queda mucho camino.
Por otro lado, aunque soy una lectora voraz de novela negra, me siento incapaz de dar forma a un argumento de este tipo. Y sí, he probado otros géneros, de hecho uno de los proyectos que tengo “entre manos” se ubica entre la ciencia ficción y lo paranormal.

8. ¿Tienes más proyectos en mente?

“En mente”, como bien dices, tengo unos cuatro, pero que ya estén prácticamente listos para ser escritos, dos: La segunda y última parte de “Tierras de luz, Tierras de sombra”, y la novela que te mencioné en la pregunta anterior, mezcla de ciencia ficción y género paranormal.

9. ¿Qué piensas de los que dicen que para escribir has de ser filólogo o tener una formación relacionada con las “letras”?

Pienso que, sinceramente, se manejan con un argumento que muy difícilmente pueden sostener. No digo que no te ayude tener una formación más o menos exhaustiva en cuanto a la lengua, que es el instrumento de nuestro trabajo, pero yo pienso, que puedes saber mucho de morfología, sintaxis o ser un experto en los “clásicos” de la literatura, y carecer completamente de la imaginación o el talento suficiente para contar una historia. Es evidente que las dos cosas son muy importantes, pero no creo que se pueda ser un buen escritor si falla una de ellas. Es tan importante el contenido como el continente. Pero como ya he dicho antes, con el tiempo se aprende, y  del mismo modo que la ortografía, el estilo,  la sintaxis… son materias objeto de aprendizaje; la imaginación o el “don” para contar historias, al igual que muchas otras disciplinas artísticas (como la pintura, la música, la danza…) es algo que, obviamente se puede pulir, pero que se tiene o no se tiene.

10. Por último, empezamos con las preguntas referentes a la parte editorial. He visto que tus dos novelas están con Éride, y me parece extraño, porque la mayoría de los autores trabajan con varias. ¿Te costó mucho conseguir esta editorial? ¿Enviaste manuscritos a otras?

Éride apostó por mí desde el comienzo, sin reservas y con unas excelentes condiciones. He tenido otras ofertas, pero estoy muy contenta con su trabajo y en especial con el de mi editora, Sylvia, que se ha volcado conmigo en muchos aspectos. Todo ello me ha hecho seguir con ellos y tenerlos siempre presentes, y como primera opción, para futuros proyectos. Espero que ellos también deseen seguir contando conmigo. ;)
Respecto a tu otra pregunta, en mis inicios, sí envié muchos manuscritos a infinidad de editoriales. Pero, gracias a Dios (porque mis ahorros se esfumaban, sin resultado alguno, en impresiones y envíos), por fin comprendí que las “grandes” del sector, tienen sus valores seguros, y que dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir en el ámbito económico, muy raramente arriesgan por escritores noveles y totalmente desconocidos. Lo cual, desde mi punto de vista, también es comprensible, porque no dejan de ser una empresa, como otra cualquiera, que invierte su capital.

11. Tu editorial colabora con blogs y tú también tienes uno. ¿Qué opinas de los blogueros?

Si te soy del todo sincera, me desconcierta bastante la capacidad de convocatoria que, este tipo de “medio social” de promoción o autopromoción, ha alcanzado en los últimos tiempos. Puede ser que pertenezca a otra generación y que toda esta “era de comunicación digital” me venga un poco grande. Echo en falta cómo era antes el mundo de la literatura: ibas a tu librería de costumbre y allí todos tus sentidos colaboraban para elegir tu próxima lectura. No digo que no se siga haciendo, pero los blogs mueven a muchas personas y son una manera excelente de darse a conocer en el mundo que nos ha tocado y al que, te cueste más o menos, tienes que adaptarte.

12. ¿Podrías dar un consejo a los escritores noveles que temen enviar sus manuscritos a editoriales?

Creo que soy muy reiterativa siempre que me preguntan esto, pero no me siento con capacidad de aconsejar a nadie. De cualquier forma, nunca se pierde nada por intentarlo, así que yo animo a todo aquel que tenga un sueño, ya sea este u otro cualquiera, a aferrarse a él y no soltarlo por difícil que parezca.

Gracias María por tu tiempo, ha sido un placer conocerte un poco más y espero que todo lo que te propongas salga tan bien como hasta ahora ^^


Muchísimas gracias, Lizzie. Ha sido todo un placer mantener esta charla contigo.

3 comentarios:

  1. ¡Mil gracias, Lizzie!
    Por todo tu apoyo, por dedicarme esta semana en tu blog y, por supuesto, ¡por ser tan genial!
    Un besito enorme. :* :* :*

    ResponderEliminar
  2. Hola chiqui!!! estupenda entrevista, he disfrutado mucho leyéndola, os felicito a ambas.
    Sois geniales!!!
    Un besazo!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar