jueves, 25 de junio de 2015

Reseña: Breve historia de los indios Norteamericanos


Hola mis queridos soñadores!!!!!
He estado desconectada del blog preparando los exámenes y luego haciéndolos pero ahora que todo está acabado volvemos a la carga!!!!!

Hoy os traigo la reseña de un libro del sello Nowtilus, gracias a la editorial por mandármelo.
Sin más comenzamos con la reseña de la breve historia de los indios Norteamericanos.


     Título: Breve historia de los indios norteamericanos
Autor: Gregorio Doval
Editorial: Nowtilus     
Páginas: 344     
Género: Histórico


Sinopsis

Descubra la intensa historia de los nativos norteamericanos, sus costumbres, sus ritos, su organización y su lucha firme, aunque débil, contra el hombre blanco.

Cuando los colonos llegaron a Norteamérica, vivían en sus tierras unas tribus de extraños y prehistóricos usos, cuyos ancestros procedían de Asia.

Se estima que, a comienzos del siglo XVIII, la población indígena instalada entre los territorios de la América septentrional y el norte del Río Grande era de aproximadamente un millón de individuos. Su choque con los forasteros invasores daría lugar a uno de los episodios más sangrientos e innobles en las historia de la humanidad.

Los primeros contactos entre indígenas y colonos fueron pacíficos y, en su mayoría, de índole comercial, y las tensiones solían resolverse a través de la firma de tratados. En 1540 comenzaron los conquistadores españoles al mando de Vázquez de Coronado se enfrentaron con los Zuñi, y finalizaron en 1890, cuando la caballería estadounidense masacró a la tribu de los Sioux liderada por Pie Grande en Wounded Knee. Se cierran así casi tres siglos de constantes enfrentamientos armados entre "rostros pálidos" y "pieles rojas".



Opinión personal

Buenos, como todos los libros de las reseñas que subiré al blog los he leído a ratos ya que con los exámenes no podía leer como a mi me gustaría y para dejar de pensar en el examen leía un rato.
Este libro me pareció interesante ya que desde siempre me han fascinado los indios americanos y devoraba muchas películas que hablaban de ellos, Tal vez por eso mi primera novela se basa en los indios norteamericanos.

Este libro se me ha echo un poco pesado de leer, por  la breve descripción de la la portada, al igual que el inicio de la sinopsis decía que iba hablar de tradiciones, ritos y la organización de las tribus por lo que había puesto demasiadas esperanzas en que hablara de ritos ancestrales que ya casi nadie los practica,

Para mi descontento, solo se habla el primer capítulo de algunas costumbres diferencíándolas entre diferentes tribus, Me pareció increíble que en algunas tribus no se hicieran ceremonias de boda y que simplemente se contentaran con el intercambio de dotes  y que en otras se celebrara durante una semana con comilonas. Hablaba también de que los hombres tenían un rito para alcanzar la edad adulta y que era diferente en cada tribu pero con lo común de que tenían que buscar a su guía espiritual,

Después de este primer capítulo en el que hablaba un poco de algunas costumbres e incluso de las diferencias de las tiendas de las tribus y que, para mi asombro, no todos los poblados eran nómadas y algunos se asentaban definitivamente en lugares con gran vegetación y ríos o lagos cercanos. Eso nunca salía en las películas y fue algo que me asombró muy gratamente. Empiezan a reinar las guerras en los siguientes capítulos haciendo que decayera mi intención de seguir leyendo.

Casi todo el libro habla de los diferentes jefes de tribus que intentaron unir a todos los indígenas para evitar que los masacraran y desaparecieran. Lo que más me gustó hacia el final es la breve reseña hacia Pocahontas, la verdadera historia muy resumida. 



En resumidas cuentas, es un libro con muchísima información de las guerras, de los intentos de unificarse todas las tribus para expulsar a los blancos y sobre todo como han ido recuperando poco a poco sus costumbres y ritos, olvidando que la mayoría de los indígenas fueron apartados de la sociedad en el pasado al ser enviados a escuelas donde los volvían blancos por decirlo así.



Puntuación
Bueno es difícil puntuar este libro ya que está bien redactado y la labor de investigación es excelente pero claro como dije y repito en toda la reseña esperaba más, mucho más de ritos  y leyendas. Tal vez tenga que dejar de hacerme ilusiones con los libros. Por lo cual le doy un raspado justo un 2 de 4 ya que me ha costado leerlo, se me ha hecho pesado por tanta información y porque me ha decepcionado que solo hubiera un capítulo dedicado a algunos ritos.


          

16 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña Lizzie :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lizzie! Muy buena reseña. Bueno, seguro que hay quien le interesa esta tipo de información. Eso si dejar de hacerte ilusiones con un libro nunca XD Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, es que cuando creo que encontré el libro que me vaya a llegar al alma nada, me dan por culo hablando en plata. Tan difícil es que si dicen que hablan de ritos que hablen de ritos?

      Eliminar
  3. Estupenda reseña y que nunca un libro te deje de ilusionar!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Esta magnifico que no hables todo el tiempo sobre libros de moda, tal vez me apunte el libro libro aunque tengo que acabar una pila gigante.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca voy con las modas xD me gusta leer de todo y lo quiero reflejar!

      Eliminar
  5. Holaaa! Muy buena reseña guapa, aunque no te haya llegado :S
    A mi la verdad me encanta la cultura india, tendré que pensar si leérmelo o no :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encanta por eso lo pillé!! Pero no es lo que esperaba

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Lo cierto es que no es para nada mi estilo, mil gracias por la reseña.
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que con las ganas que le tenias no te haya convencido del todo...
    A mi no me llama la verdad.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar